Proceso de revisión entre pares

OBSERVAR está comprometida con la integridad de la revisión por pares y con la defensa de los más altos estándares de calidad. Una vez que el editor ha evaluado la idoneidad del artículo, será revisado por pares a doble ciego por revisores expertos independientes y anónimos. A estos revisores se les pide que juzguen la validez, importancia y originalidad de su trabajo. Los autores tienen el procedimiento completo de revisión por pares a continuación.

Paso 1: evaluación del editor
Cuando el manuscrito llegue al equipo editorial de la revista, se realizará una evaluación inicial del mismo. Se comprobará su adecuación a la revista. Si el artículo no pasa estas comprobaciones iniciales, el editor podría rechazar el artículo de inmediato. De lo contrario, pasará a la siguiente etapa y a la revisión por pares.

Paso 2: primera ronda de revisión por pares
El editor buscará y se pondrá en contacto con otros investigadores expertos en el campo, pidiéndoles que revisen el artículo dentro de las cuatro semanas siguientes. Se requiere un mínimo de dos revisores para cada artículo. Se les pedirá que lean y comenten los siguientes aspectos con la ayuda de un cuestionario de revisión: si el diseño y la metodología del estudio son apropiados y están descritos de forma que otros puedan replicarlo; si los resultados se presentan de forma adecuada y clara; si las conclusiones son oportunas, significativas y están respaldadas por la investigación; si el trabajo alcanza el nivel suficiente para ser publicado en la revista; si el artículo se ajusta a los lectores de la revista.

Una vez que el editor ha recibido y considerado los informes de los revisores, además de hacer su propia evaluación, informará a los autores su decisión. Los informes de los revisores se compartirán con los autores junto con cualquier orientación adicional del editor.

Paso 3: revisar y volver a enviar
Es muy común que el editor y los revisores tengan sugerencias sobre cómo los autores pueden mejorar el artículo antes de que esté listo para ser publicado. Es posible que solo tengan unas pocas recomendaciones sencillas (revisión menor) o requieran cambios más sustanciales antes de que el artículo sea aceptado para su publicación (revisión mayor). Por lo tanto, durante esta etapa, los autores tienen tiempo para modificar el artículo en función de los comentarios de los revisores y volver a enviarlo con todos los cambios realizados.

Una vez que los autores vuelvan a enviar el manuscrito, el editor valorará las revisiones. Es común someterlo a una segunda ronda de revisión por pares, pidiendo a los revisores que evalúen cómo han respondido los autores a sus comentarios. Después, se les puede pedir a los autores que realicen más modificaciones, o el artículo puede ser rechazado si el editor cree que los cambios no son adecuados. Sin embargo, si las revisiones han llevado el artículo al estándar requerido por la revista, será aceptado.

OBSERVAR tomará medidas razonables para que los revisores no tengan conflicto de intereses y los manuscritos sean tratados de forma confidencial. Los autores pueden sugerir revisores adecuados y/o solicitar la exclusión de determinadas personas cuando envíen sus manuscritos. Al sugerir revisores, los autores deben asegurarse de que sean totalmente independientes y no estén conectados de ninguna manera con el artículo. Se recomienda encarecidamente sugerir una combinación de revisores de diferentes países e instituciones. Al sugerir revisores, el autor de contacto debe proporcionar una dirección de correo electrónico institucional para cada revisor sugerido. Tenga en cuenta que es posible que la revista no utilice las sugerencias, pero se agradecen y pueden ayudar a facilitar el proceso de revisión por pares.