Responsabilidades de autoría

La revista electrónica OBSERVAR tiene como objetivo publicar solo artículos inéditos que aborden la misma temática que la revista, como se explica en el apartado de Presentación. La revista no cobra por el envío y edición de los artículos. Los autores están obligados a participar en el proceso de revisión por pares.

El manuscrito no debe haber sido enviado simultáneamente a otras revistas para su consideración. El trabajo presentado debe ser original y no debe haber sido previamente publicado en forma parcial o total, a menos que el nuevo trabajo suponga una ampliación del trabajo anterior.

Los resultados deben presentarse de forma clara, honesta y sin falsificación o manipulación inadecuada de los datos. Los artículos deben citar literatura apropiada y relevante en apoyo de las afirmaciones realizadas. Se desaconseja la autocitación excesiva e inapropiada o los esfuerzos coordinados entre varios autores para autocitarse de manera recíproca. Previa solicitud, los autores deben estar preparados para enviar documentación o datos relevantes con el fin de verificar la validez de los resultados presentados. Esto podría ser en forma de datos brutos, muestras, registros, etc. Se excluye la información sensible en forma de datos confidenciales o patentados.

Los autores tienen la obligación de corregir su artículo publicado si detectan un error significativo o inexactitud. Se solicita a los autores que se pongan en contacto con OBSERVAR y expliquen en qué sentido el error afecta al artículo. La decisión sobre cómo corregir el artículo dependerá de la naturaleza del error. La modificación puede tener la forma de una corrección o retractación. La nota de retractación debe proporcionar información detallada sobre las partes del artículo afectadas por el error.

No se presentarán datos, textos o teorías de otros como si fueran propios. Deben citarse los trabajos de otros autores mencionados en el artículo. Esto afecta a todo aquello que está copiado, resumido y / o parafraseado; citas entrecomilladas y permisos sobre materiales protegidos por derechos de autor. La revista puede utilizar software para detectar plagio. Cuando corresponda, los autores deben asegurarse de tener los permisos de uso oportunos sobre el software, cuestionarios / encuestas y escalas utilizados en sus estudios.

Los autores deben evitar declaraciones falsas sobre una persona física o jurídica, o descripciones de su comportamiento o acciones que podrían verse como ataques personales o acusaciones sobre esa persona.

Cuando resulte de aplicación,  los autores deberán incluir información sobre las fuentes de financiación, los intereses económicos o de otra índole, la aprobación específica del estudio por el comité de ética correspondiente y el consentimiento informado si la investigación involucró a participantes humanos.

La revista asume que todos los autores estuvieron de acuerdo con el contenido y que todos dieron su consentimiento explícito para enviar el artículo, y que obtuvieron el consentimiento de las autoridades responsables de la organización donde se ha realizado el trabajo antes de presentarlo. Los autores deberían haber hecho contribuciones sustanciales al artículo en forma de: a) la concepción o el diseño del trabajo; b) la recopilación, análisis o interpretación de datos; o la creación de nuevo software utilizado en el trabajo; c) la redacción o revisión cr´ítica del trabajo que haya generado un contenido intelectual importante; d) la aprobación de la versión definitiva y la aceptación de responsabilidad de todos los aspectos del trabajo.

Se recomienda encarecidamente a los autores que se aseguren de que el grupo de autores, el autor de contacto y el orden de los autores sean correctos en el momento del envío. Por lo general, no se permite agregar y / o eliminar autores durante las etapas de revisión, pero en algunos casos puede estar justificado. Las razones de los cambios en la autoría deben explicarse con detalle. Tenga en cuenta que no se pueden realizar cambios en la autoría después de la aceptación de un manuscrito.