Acercamiento al arte negroafricano desde una didáctica inclusiva

  • Alfonso Revilla Carrasco Universidad de Zaragoza https://orcid.org/0000-0002-0832-649X
  • María Crespo Hernández Universidad de Zaragoza
  • Javier Carilla Pros Universidad de Zaragoza
  • Paula Bailón Gormedino Universidad de Zaragoza
Palabras clave: Inclusión, arte negroafricano, educación visual y plástica, etnocentrismo, África.

Resumen

La inclusión requiere de una posición de los diferentes logros de cada cultura como referentes universales en los mismos términos que los propios, esto es, valorados en función de la aportación realizada. A pesar de ello, en los ámbitos educativos subyace una actitud etnocentrista que deslegitimiza el logro artístico de las culturas negroafricanas situándolas dentro de la esfera de lo primitivo o curioso. No obstante, los logros artísticos negroafricanos son claramente significativos tanto estética como conceptualmente, lo que nos permite reivindicar una didáctica específica en arte negroafricano distanciada de las premisas etnocéntricas así como de los procesos de deslegitimación y desestimación coloniales. Estos planteamientos han derivado en una discriminación formal y conceptual del objeto negroafricano, que hemos de rectificar incluyendo propuestas de integración no asimilacionista del arte negroafricano en las enseñanzas artísticas.

Publicado
2021-11-24
Cómo citar
Revilla Carrasco, A., Crespo Hernández, M., Carilla Pros, J., & Bailón Gormedino, P. (2021). Acercamiento al arte negroafricano desde una didáctica inclusiva. Observar. Revista Electrónica De Didáctica De Las Artes, (15), 45-57. Recuperado a partir de https://observar.eu/index.php/Observar/article/view/Revilla_Crespo_Carilla_Bailon_2021
Sección
Artículos