Los modos de escucha como generadores de pensamiento musical: a propósito de François Delalande

Palabras clave: audición musical, educación musical, semiótica.

Resumen

La audición musical es una experiencia centrada en el sujeto que escucha, mientras que la música en general se ha centrado mucho más en el objeto a escuchar. Las nuevas pedagogías musicales –entre las que encontramos las aportaciones de F. Delalande– plantean el acercamiento a la música mediante distintos tipos de conductas de recepción: las llamadas figurativas, las taxonómicas y las empáticas. Además, el uso en la educación de músicas de carácter acusmático, exige un nuevo análisis de sus contenidos y formas sonoras mediante conceptos innovadores como las llamadas “Unidades Semióticas Temporales”, un recurso poco conocido aún pero con muchas posibilidades en la educación sonora del siglo XXI.

Publicado
2014-11-02
Cómo citar
Alcázar Aranda, A. J., Gustems Carnicer, J., & Calderón Garrido, D. (2014). Los modos de escucha como generadores de pensamiento musical: a propósito de François Delalande. Observar. Revista Electrónica De Didáctica De Las Artes, (8), 86-108. Recuperado a partir de https://observar.eu/index.php/Observar/article/view/58
Sección
Artículos