Las máscaras contemporáneas de Romuald Hazoumè; un enfoque didáctico para educación visual y plástica

Palabras clave: Romuald Hazoumè; educación visual y plástica; interculturalidad; arte africano

Resumen

El artículo analiza el trabajo de Romuald Hazoumè que hace referencia a la relación entre máscara e identidad, desde la reivindicación del artista de su lectura de la historia y los problemas socio-políticos derivados de las relaciones entre África y Occidente, para su implementación en la didáctica de educación artística. Sus máscaras neoafricanas nos ofrecen, una lectura de la guerra, la violencia, el colonialismo, el neocolonialismo, el racismo o el consumismo, posicionándonos como espectadores implicados en planteamientos críticos con respecto a la historia occidental, y a los parámetros etnocéntricos de aproximación a la realidad que impregnan los sistemas educativos. Metodológicamente se utilizan sistemas de investigación histórica, descriptiva y teórica, a partir de los que se elaboran una serie de posicionamientos diferenciales con alumnos de Magisterio, desde la metodología de taller.

Publicado
2019-12-23
Cómo citar
Revilla, A. (2019). Las máscaras contemporáneas de Romuald Hazoumè; un enfoque didáctico para educación visual y plástica. Observar. Revista Electrónica De Didáctica De Las Artes, 2019(13), 61-73. Recuperado a partir de https://observar.eu/index.php/Observar/article/view/102
Sección
Artículos