Revista electrónica de didáctica de las artes
Núm. 11/2017 Vitoria, 2017
  Búsqueda    
NORMAS DE PUBLICACIÓN

La revista electrónica OBSERVAR admite la publicación de artículos inéditos de investigación que compartan el ámbito temático de la revista, tal y como ha sido definido en el apartado de Presentación. OBSERVAR no considerará trabajos ya publicados o que hayan sido remitidos simultáneamente a otras entidades editoras. La revista no genera ningún coste por envío o procesamiento de los artículos.

Los textos deberán ajustarse a las normas de publicación de la American Psychological Association (sexta edición), y se enviarán a info@observar.eu.

Normas de admisión

Los textos se enviarán como fichero adjunto acompañando un correo electrónico en el que el autor indique su nombre y apellidos, título del artículo, dirección postal, teléfono de contacto y dirección electrónica. El texto adjunto deberá figurar en formato de Microsoft Word (.doc) o compatible y no podrán sobrepasar las 16800 palabras —unas 35 páginas— en ningún caso. Además, recogerá, en el orden señalado, la siguiente información:
  • Título del trabajo (también en inglés).
  • Nombre y apellidos del autor, institución a la que está adscrito y correo electrónico.
  • Resumen (no superior a 150 palabras), con los aspectos y conclusiones principales de la investigación y palabras clave (no más de 6), y a continuación sus correspondientes versiones inglesas.
  • Cuerpo del texto, dividido en secciones y apartados.
  • Bibliografía (únicamente la citada en el texto).
Normas de presentación

Formato del documento

El cuerpo del texto se consignará escrito en Arial 11 puntos, mientras que las notas a pie de página en Arial 9 puntos. El formato general del documento se presentará a una columna, con un interlineado de 1,3, justificación completa y páginas numeradas en el ángulo inferior derecho. Los párrafos carecerán de sangrado inicial y se separarán mediante una línea en blanco. Las citas textuales quedarán acotadas con comillas dobles (“ “) y, en el caso de que ocupen más de 40 palabras, constituirán un párrafo aparte sin comillas, con sangría justificada y completa, y un interlineado de 1,0.

Las divisiones internas del texto en capítulos y apartados deberán ceñirse a un máximo de cuatro niveles. El formato al que tendrán que adaptarse es el siguiente:

Primer nivel. Encabezado centrado en negritas con mayúsculas y minúsculas

Segundo nivel. Encabezado alineado a la izquierda en negritas con mayúsculas y minúsculas
Tercer nivel. Encabezado de apartado con sangría, negritas, minúsculas y punto final.
Cuarto nivel. Encabezado con sangría, negritas, cursivas, minúsculas y punto final.
Las enumeraciones no vendrán encabezadas por números o letras y deberán introducirse con sangrado. Para encabezarlas, podrán utilizarse los signos gráficos más habitualmente utilizados como viñetas (guiones, puntos, etc.).

Las tablas y figuras deberán numerarse correlativamente en grupos separados; ambas con números arábigos (Tabla 1 y Figura 1). Deberán integrarse en el texto inmediatamente después del párrafo al que se hayan vinculadas, y como un bloque independiente y centrado, dejando sendas líneas en blanco que las separen de los párrafos circundantes. El pie de las tablas y figuras deberá presentarse en la parte inferior de las mismas y con justificación completa. La fuente y el tamaño de letra será Arial de 10 puntos. Cuando el pie ocupase más de una línea el interlineado será de 1,0.

La referencia a la fuente de procedencia de tablas y figuras es de obligado cumplimiento. Deberá encabezarse por la expresión "Fuente: ", se dispondrá a continuación del pie de tabla/figura tras intercalar un retorno manual (enter, return o intro), y se ajustará a un formato de Arial 10 puntos y alineación centrada. En el supuesto de que invadiese más de una línea, el interlineado será de 1,0 y se sustituirá la alineación centrada por una justificación completa. Las tablas y figuras elaboradas por el autor del artículo llevarán la siguiente indicación: "Fuente: original del autor".

En aras de una mayor uniformidad en la presentación de los textos, no deberá utilizarse la negrita fuera de los límites determinados por estas normas de publicación, así como tampoco el subrayado. El uso de la cursiva debe quedar restringido para destacar los títulos de monografías o revistas, resaltar los vocablos extranjeros y, excepcionalmente, para enfatizar algunos términos que el autor considere relevantes.

Por último, las citas de referencias bibliográficas se adecuarán al sistema autor-fecha y se dispondrán siempre en el cuerpo del texto. Se recuerda que dicho sistema de citas exige la incorporación de un listado bibliográfico al final del artículo. Si el artículo contuviera más de una referencia del mismo autor publicadas en el mismo año, todas ellas incluirán a continuación del año, y sin introducir espacio alguno, una letra minúscula siguiendo el orden alfabético (2005a, 2005b, 2005c y así sucesivamente). Dicha particularidad vendrá recogida tanto en el listado bibliográfico que cierra el artículo como en todas las citas que hagan alusión a las referencias implicadas.

Referencias bibliográficas
Monografías.
Apellido(s), INICIAL(ES) DEL NOMBRE. (año). Título. Lugar de edición: editorial.

Ejemplo:

Danto, A. C. (2003). La Madona del futuro: ensayos en un mundo del arte plural. Barcelona: Paidós.
Partes de monografías.
Apellido(s), INICIAL(ES) DEL NOMBRE. (año). Título de la parte. En A. Editor, B. Editor y C. Editor (Eds.), Título del libro (pp. inicial-final). Lugar de publicación: Editorial.

Ejemplo: Rykwert, J. (1998). Theory as rhetoric: Leon Battista Alberti in theory and in practice. En V. Hart y P. Hicks (Eds.), Paper palaces. The rise of the renaissance architectural treatise (pp. 33-50). New Haven – London: Yale University Press.
Ponencias y comunicaciones en congresos.
Apellido(s), INICIAL(ES) DEL NOMBRE. (mes, año). Título de la parte. En A. Presidente (Presidencia), Título del congreso. Entidad organizadora del congreso, Lugar.

Ejemplo:

Muellbauer, J. (septiembre, 2007). Housing, credit, and consumer expenditure. En S. C. Ludvigson (Presidencia), Housing and consumer behaviour. Simposio llevado a cabo en el congreso del Federal Reserve Bank of Kansas City, Jackson Hole, WY.
Artículos de publicaciones en serie.
Apellido(s), INICIAL(ES) DEL NOMBRE. (año). Título del artículo. Título de la publicación en serie, Volumen(número), página inicial-página final.

Ejemplo: Cannatella, H. (2004). Embedding Creativity in Teaching and Learning. Journal of aesthetic education, 38(4), 59-70.
Documentos electrónicos.
Apellido(s), INICIAL(ES) DEL NOMBRE. (año). Título de la parte (si existe). En INICIAL DEL NOMBRE. Apellido(s) (Responsabilidad), Título de la obra. Recuperado de [seguido de la URL] o DOI

Ejemplo:

Strong, E. K. y Uhrbrock, R. S. (1923). Bibliography on job analysis. En L. Outhwaite (Ed de la serie), Personnel Research Series: Vol. 1. Job analysis and the curriculum (pp. 140-146). doi:10.1037/10762-000
Referencias a obras de arte.
Los pies de las figuras que ilustren obras de arte o eventos artísticos deberán ajustarse al siguiente formato:

Nombre y apellido(s) del artista. Título de la obra. Año de realización. Técnica y soporte. Medidas [indicando unidad de medida]. Ubicación de la obra (ciudad, país). Inv.: [número o clave de inventario].

Ejemplo:

Cecchino Salviati. La caridad. 1543-1545 ca. Óleo sobre tabla. 156 X 122 cm. Galleria degli Uffizi (Florencia, Italia). Inv.: 1890 n. 2157.

Si el artista es conocido por medio de un alias, éste precederá a su nombre y apellido(s), que irán entre paréntesis en este caso.

Ejemplo:

Caravaggio (Michelangelo Merisi). Baco adolescente. 1598 ca. Óleo sobre lienzo. 95 x 85 cm. Galleria degli Uffizi (Florencia, Italia). Inv.: 1890 n. 5312.
Área de Didáctica de la Expresión Plástica
ISSN: 1988-5105
OBSERVAR 11, 2017
AVISO LEGAL - © UPV/EHU 2006

Creative Commons License